TIPOS DE EMOCIONES SEGÚN EL EMOCIONARIO
"Emocionario" es un libro, un manual y, más concretamente, una experiencia de acercamiento, comprensión y experimentación de nuestras emociones. Es una herramienta pedagógica orientada a niños y adultos que les ayudará a desarrollar su inteligencia emocional, conociendo sus emociones y dialogando sobre ellas. Además, es un material muy útil para padres y profesionales para ayudar al niño en esta ardua labor.
Personalmente, considero que es una manera divertida y experiencial de conocernos a nosotros mismos, de indagar en ese interior que muchas veces tenemos tan abandonado y de expresar nuestras emociones; y además, nos ayuda a acercarnos más a nuestros seres queridos. Su utilización en familia es útil para que padres e hijos sean cada vez más cercanos, se conozcan más en profundidad, y aprendan de los mecanismos de comprensión y gestión emocional empleados por los otros miembros de la familia.
Una vez vistos los beneficios de la utilización de este material, se presentan las diversas emociones que podemos experimentar las personas así como una breve descripción de cada una de ellas. Para obtener la información completa, no dudes en adquirir el "Emocionario" (consulta en tus librerías más cercanas y sino en Agapea, La Casa del Libro, Fnac, Amazon...)
TIPOS DE EMOCIONES
- Ternura: emoción de cariño entrañable que nos despiertan algunas personas, animales, cosas, situaciones... Está relacionada con la cercanía, el afecto y la compasión. Surge de nuestro interior pero está relacionada con elementos externos a nosotros.
- Amor: emoción de afecto que busca el encuentro y la unión con otro ser. Hay dos tipos fundamentalmente: uno dirigido a la/s persona/s con las que nos gustaría tener una unión más cercana a la pareja; y otro tipo de amor que se siente por los seres queridos y que permite empatizar y simpatizar con ellos, querer ayudarles, estar cerca de ellos...
- Odio: antipatía o rechazo hacia alguien o algo, que suele estar unido al deseo de que les ocurra algo malo. Puede durar un rato o mucho tiempo.
- Ira: emoción experimentada ante las injusticias, las agresiones, etc. Es el resultado de un odio que nos ha llevado a la acción, es decir, que ha tomado el control de nuestra mente y quizá de nuestro cuerpo. Un buen momento para evitar que la ira tome el control, es cuando sentimos irritación.
- Irritación: se produce cuando algo nos resulta molesto y nos cuesta dejar de pensar en ello.
- Tensión: sentimiento que surge ante situaciones que consideramos amenazantes, hostiles, en las que hay enfrentamiento de intereses...
- Alivio: sensación producida cuando se quita una carga o amenaza de encima.
- Serenidad: sensación de armonía y calma, sin turbación física, mental o moral.
- Felicidad: sensación de satisfacción mental, física, emocional y espiritual.
- Alegría: emoción producida por causas placenteras. Es de menor duración que la felicidad, aunque se pueden tener muchos ratos alegres a lo largo del día.
- Tristeza: emoción que produce una disminución de nuestro estado de ánimo y energía, y que sentimos en situaciones de decepción, pérdidas, expectativas no satisfechas...
- Compasión: sensación de pena, ternura y/o identificación hacia las desgracias de otras personas.
- Remordimiento: inquietud interna que queda después de realizar una "mala acción".
- Culpa: sensación producida cuando pensamos que hemos hecho algo malo. Nos permite evaluar nuestro comportamiento.
- Vergüenza: turbación del estado de ánimo producida por haber realizado alguna falta o alguna acción humillante o deshonrosa, cuando crees que se van a burlar de ti, por algo que ha hecho otra persona (vergüenza ajena), etc.
- Inseguridad: falta de confianza en nosotros mismos o en los demás.
- Timidez: sensación de bloqueo que nos impide comportarnos naturalmente y que se produce ante personas desconocidas o amenazadoras, por miedo a equivocarse, porque haya mucha gente mirándote...
- Confusión: mezcla desordenada de sentimientos que sentimos ante una situación que no comprendemos del todo.
- Miedo: angustia producida cuando crees que vas a sufrir un riesgo o daño real o imaginario.
- Asombro: admiración o extrañeza producidas cuando algo que considerábamos imposible resulta ser cierto.
- Asco: sensación desagradable causada por algo que consideramos repugnante.
- Hostilidad: sensación experimentada ante alguien o algo que se opone a nosotros o a nuestros deseos.
- Aceptación: se produce cuando se quiere a alguien tal cual es (con virtudes y cosas a mejorar), y cuando se le reconocen y valoran sus capacidades y conductas.
- Incomprensión: consecuencia de la falta de entendimiento con el otro porque nuestras visiones y perspectivas no encajan.
- Desamparo: sensación experimentada cuando te sientes desprotegido, cuando crees que no puedes contar con el apoyo de nadie...
- Soledad: ausencia voluntaria o involuntaria de compañía.
- Nostalgia: sensación producida ante la falta de alguien o algo. Se refiere a la tristeza que experimentamos al recordar a alguien o algo que ya no está.
- Melancolía: sensación producida cuando aquello que queremos conseguir parece lejano y difícil de alcanzar, cuando se extrañan situaciones ya pasadas, cuando se ve que un momento agradable está a punto de concluir... Produce una incapacidad de encontrar gusto ni diversión por nada.
- Aburrimiento: mezcla de cansancio y fastidio producida por la falta de estímulos o distracciones, cuando lo que realizamos no nos satisface o cuando no hacemos nada.
- Ilusión: esperanza de que se cumplirá algo que deseamos.
- Entusiasmo: sensación de exaltación del estado de ánimo caracterizada por energía y alegría, y que impulsa a hacer cosas.
- Euforia: entusiasmo o alegría intensos; desbordamiento de energía positiva; optimismo y creencia de que se puede superar cualquier reto.
- Desaliento: disminución del estado de ánimo y de las fuerzas. Cuando más presente está el desaliento, más lejos parece estar nuestra meta.
- Decepción: pesar causado cuando descubres que algo que creías no es cierto, cuando se desvanecen las esperanzas que habías puesto en algo o en alguien...
- Frustración: sensación producida cuando no se consigue lo que se esperaba.
- Admiración: agrado que se siente hacia alguien o algo que está fuera de lo común o que tiene cualidades extraordinarias.
- Envidia: deseo de algo que no se posee y/o de que al otro le vaya peor.
- Deseo: impulso que nos moviliza hacia algo que deseamos.
- Satisfacción: sensación producida al verse saciada una necesidad (física o emocional).
- Orgullo: valoración elevada hacia ti mismo, hacia otra persona o hacia algo al haber alcanzado un logro o meta.
- Placer: satisfacción y alegrías producidas ante alguien o algo que resulta agradable o que nos gusta mucho.
- Gratitud: emoción que se produce cuando se aprecia un favor o regalo que nos ha hecho alguien.
BINGO DE LAS EMOCIONES
Ahora que ya tienes un conocimiento más preciso sobre las emociones que podemos experimentar las personas, te propongo una actividad: coge la imagen que hay más abajo con las distintas emociones, imprímela o ábrela en una aplicación que te permita pintar por encima y sigue los siguientes pasos:
1. Lee todas las emociones que hay
2. Con cada una de ellas, piensa si la has sentido alguna vez
3. Si la respuesta es SÍ, por un tick ✔ sobre ella (ponemos un tick en lugar de tacharla porque el objetivo es aceptar las emociones)
4. Piensa en alguna situación en la que hayas sentido esa emoción y pregúntate:
¿Qué estaba ocurriendo/En qué situación me encontraba?
¿Qué ocurrió que me llevó a experimentar esa emoción?
¿Qué hice con ella: la mantuve, la modifiqué o la rechacé? ¿Por qué? ¿Cómo?
¿Podría haber actuado de otra manera? ¿De qué forma se te ocurre?
Esta actividad la puedes realizar tanto de forma individual como en familia, con amigos, en clase, etc. Es una manera sencilla de identificar las emociones, atender a su origen, analizar cómo solemos gestionarlas y reflexionar acerca de si consideramos que es la manera más adecuada o hay alguna otra que nos sería más eficaz. Además, al realizarla con más personas, podemos obtener un feedback que no tendríamos si lo hacemos solos, y aprender estrategias de gestión emocional que quizá no se nos habrían ocurrido.
Espero que te haya resultado interesante y útil.
Si tienes alguna duda, propuesta o comentario, consúltame sin problema.